El Legado (The Inheritance Cycle en el original) es una saga fantástica escrita por Christopher Paolini, que empezó a redactarla con sólo 15 años, en 1998.
El principio fue auto publicado por Paolini y su familia (quienes eran editores, con Paolini International, LLC) en 2002. Posteriormente, el libro fue descubierto por Alfred Knopf, y publicado bajo el sello Knopf. A cargo de una gran editorial, Eragon se convirtió en un éxito de publicación y un bestseller en el New York Times.
Originalmente se trataba de una trilogía, pero el autor ha anunciado su transformación en saga con el añadido de un cuarto libro, con el argumento de hacer más fácil la lectura del resto de la historia.
Argumento
El Legado trata sobre un muchacho llamado Eragon que consigue un huevo de dragón, del que nace Saphira. Juntos, están llamados a acabar con la tiranía del despótico rey Galbatorix, que gobierna la tierra de Alagaësia.
Este lugar antes estaba dirigido por una Orden de guerreros magos, los Jinetes de Dragón. El rey fue una vez uno de ellos, pero les traicionó y encaró, hasta exterminarlos. Para esto, contó con la ayuda de los Apóstatas, un grupo de sus compañeros que se puso de su lado. Tras este enfrentamiento, conservó sólo tres huevos de dragón, para que la próxima generación de Jinetes estuviera a sus órdenes.
Su dominio ha sido absoluto durante muchos años, pero no todos están de acuerdo con la situación: elfos y enanos se refugiaron en sus respectivos territorios, ocultos al resto del mundo, junto a un grupo numeroso de humanos, los Vardenos, que desde entonces han luchado en contra del despótico gobierno de Galbatorix. En una de sus numerosas acciones consiguieron sustraer al rey uno de los huevos de dragón, y año tras año procuraban que todos los niños de la resistencia se acercaran a él, con la esperanza de que se abriera, y poder tener así un Jinete con el que contar. Viéndose en un apuro mientras viajaba con el huevo, Arya la elfa se vio obligada a enviarlo a gran distancia mediante magia, para evitar que el rey lo recuperara, pero accidentalmente el huevo cayó en manos de un joven llamado Eragon, ante el cual se abriría el huevo. Empiezan así las aventuras de esta pareja de humano y dragona
_______________
Recuerdo haber empezado con esta tetralogía con once años, y haber disfrutado bastante con esa historia. Y sigo haciéndolo, pues como novedad todavía reciente, Brisingr, tercera entrega de El Legado, ha sido publicado hace poco. Estoy acabándolo, y por el momento, ha sido una lectura ligera, fácil de seguir, y muy entretenida. Si no tuviera una francesa en casa, seguramente ya lo hubiese acabado, pues habría tenido tiempo para engancharme. No obstante, mis circunstancias actuales me impidieron leerme el libro a mis anchas, aunque por fin estoy llegando al cierre de este tercer libro.
La saga ha recibido duras críticas, sobre todo por las alegaciones deliberadas de supuesto plagio por parte del autor (refiriéndose especialmente en cuanto a la ambientación, que se asemejaría bastante a la Tierra Media (Tolkien) y a los roles de cada uno de los personajes (comparando la historia, esta vez, con Star Wars).
Admito no haber leído el ESDLA (Haber leído el Hobbit y haber visto las películas me llegó por el momento) ni haber visto Star Wars (tampoco creo que lo haga...), no obstante, poco importa, porque para mi gusto, es una historia bastante amena y que puede llegar a enganchar. Además, me gusta mucho el personaje de Eragon (aunque últimamente, todo el mundo se dedique a odiarlo XD) porque me parece muy enternecedor, al igual que su relación con Saphira, que puede ser igual de hermosa que cualquier amor romántico.